HACE 10 años: historia del fax

Es curioso ver lo que uno escribía hace diez años. En 1993 se cumplía el 150 aniversario de la patente del fax y en conmemoración escribí una historia que al leerla hoy se ve vieja. Está muy claro que aunque en esa época yo tenía conexión a internet y una cuenta de correo en una universidad norteamericana, ni por asomo pensaba que el fenómeno se iba a popularizar y que diez años después el fax sería casi una máquina obsoleta; algo que hay en las oficinas pero que se está quitando de los hogares sustituido por el e-mail, el escáner, las webcams y los teléfonos móviles que captan las imágenes.

En fin, simplemente como añoranza, aquí está el texto que escribí.



Hidroavión en Mónaco, foto transmitida por fax.

EL FAX, UNA VENERABLE NUEVA TECNOLOGÍA QUE el 27 de noviembre de este año cumple su 150 Aniversario


El FAX fue patentado en 1843, antes que el telégrafo, que lo fue en 1848

El primer servicio comercial de fax fue inaugurado en 1865, cubría el trayecto París-Lyon



Fabián Respighi

¿Qué es el fax?
En los últimos años todos hemos visto como proliferaban las máquinas que llamamos fax. Su función viene perfectamente definida por su nombre técnico: telefacsímil. Lo que hacen los estos aparatos es enviar a distancia (tele) una copia idéntica (facsímil) a la imagen original. Observen que fonéticamente el facs de facsímil suena igual que fax.

El funcionamiento habitual es introducir una hoja de tamaño A-4 en el emisor, marcar el número del equipo al que queremos mandar las imágenes contenidas en la hoja y esperar a que el proceso acabe, aproximadamente un minuto después. El resultado será que el receptor remoto, situado en cualquier lugar del mundo, tendrá una copia de las imágenes contenidas en nuestra hoja. Por eso también se le ha llamado telecopia, es decir, copia a distancia.
Está muy extendida la idea de que se trata de un invento sumamente moderno, una de esas invenciones que podemos llamar Nuevas Tecnologías, en las que englobamos cosas como los ordenadores, los satélites artificiales o la ingeniería genética. No sólo el pueblo llano piensa así; recientemente, en una conocidísima revista de divulgación científica, en un número extraordinario dedicado a describir los cien inventos más importantes de este siglo, señalaban al fax como una de las grandes invenciones de la pasada década de los 80.

Breve historia del fax
Lo sorprendente es que este año, 1993, el fax cumple su ciento cincuenta aniversario, con lo que se convierte en una de las tecnologías de la información más venerables, anterior al telégrafo y al teléfono. Aunque hay que hacer alguna precisión, el fax es, sin duda, anterior al teléfono, pero respecto al telégrafo no es totalmente cierto. La patente del fax es anterior a la patente del telégrafo, sin embargo esto no refleja la verdad del uso de los aparatos. Normalmente se considera a Samuel Morse como el inventor del telégrafo. Hizo una demostración de su dispositivo al presidente de los Estados Unidos, Martin Van Buren, en 1838, aunque no lo patentó hasta 1848. El caso del fax es un poco diferente, Alexander Bain obtuvo la patente del mismo el 27 de noviembre de 1843, pero era un diseño teórico que no se había construido en la práctica. La primera transmisión pública auténtica no se hizo hasta 1851, en el transcurso de la Feria de Londres, donde Frederick Blackwell hizo una demostración con su equipo que era muy diferente del de Bain.
Pero esto no debe engañarnos, no se trató de un simple experimento de chalados que quedó relegado al olvido. Aquel invento se ha estado usando sin interrupción desde que en 1865 Giovanni Casselli inaugurase el primer servicio comercial de fax, que unía las ciudades de Lyon y de París. Muy poco después, el servicio se extendió a otras ciudades francesas. Entre las figuras que acompañan a este trabajo está la reproducción de uno de los primeros faxes transmitidos por el servicio de Casselli, en el que su calidad es sorprendente.
En 1906 se inauguró un servicio de transmisión de fotos a distancia entre las ciudades de Munich y Berlín. Poco después, el mismo sistema, el de Korn, unía las ciudades de Londres, París y Montecarlo. Normalmente los usuarios eran los periódicos que lo empleaban para recibir fotos de sus corresponsales de un modo rápido. La transmisión de una página del tamaño aproximado de una cuartilla, con calidad fotográfica, duraba doce minutos.
El tipo de señales para transmitir fax era el mismo que el que se usaba en telegrafía por lo que el desarrollo del uno estuvo muy ligado al del otro. Así que no es extraño constatar que en los albores de nuestro siglo, en cuanto se pusieron en servicio las primeras estaciones comerciales de telegrafía sin hilos, rápidamente apareció el radiofax o la transmisión de dibujos por radio.
En 1915 se desarrolló el repetidor telefónico, con lo que la transmisión de voz a grandes distancias se hizo posible y muy rápidamente el fax se aprovecha de ello y empieza la era del fax transmitido por línea telefónica.
En 1926 la empresa RCA inauguraba un servicio de transmisión de imágenes entre Estados Unidos y Londres que en 1936 se extendiá por varias ciudades europeas y sudamericanas.
En 1939 la empresa Western Union también se unía al carro de la transmisión de fotos e inauguraba su servicio con Londres. La primera foto recibida fue la del amaraje en Southampton (Inglaterra) del primer vuelo transatlántico del Yankee Clipper, que fue publicada en muchos periódicos de Estados Unidos.

El presente del fax
Hasta este momento la transmisión de imágenes a distancia se hacía con equipos muy caros y líneas muy especiales. En 1948 se da un salto definitivo, se pone a la venta en Estados Unidos el equipo de Western Union llamado Desk-Fax, cuyo nombre significa fax de sobremesa, que funcionaba a través de cualquier línea telefónica. Su pequeño tamaño, su precio razonable y el hecho de que se pudiera conectar a cualquier sitio donde hubiera una línea telefónica, hizo que en unos pocos años se estuvieran usando 38.000 de estas máquinas. Equipos similares han estado empleándose sin apenas variación hasta la década de los 80. Es a mediados de esa década cuando ocurre una nueva revolución; de la mano de los japoneses aparece en el mercado un nuevo tipo de faxes con dos características muy importantes. La primera es que en vez de tardar veinte minutos en transmitir una hoja A-4 tardan algo menos de un minuto. La segunda es el precio; si los equipos anteriores costaban algo más de un millón de pesetas, los actuales tan sólo cuestan un poco más de 50.000. Estas dos características hacen que el fax se haya convertido en un elemento que está en todas las empresas, y poco a poco va entrando en los hogares como un electrodoméstico más. La enorme rapidez de transmisión significa que es más barato enviar un fax a Barcelona que una carta.
La enorme ubicuidad, el precio del equipo y el precio de la transmisión de una hoja hacen que el fax sea un fabuloso medio de comunicación. Ahora nos empezamos a dar cuenta de las innumerables aplicaciones que pueden tener estos equipos. Como botón de muestra os voy a pedir que penséis en una pequeña empresa que quiere hacer un pedido reducido a una tienda de California, donde muchos productos están a mitad de precio. Esta empresa se encuentra con dos problemas. El primero es el idioma, no es fácil tener una secretaria que hable el inglés con suficiente fluidez como para mantener una conversación con California. El segundo problema es el del horario; es muy difícil que a las horas que esté abierta la oficina de San Sebastián coincida con las horas de apertura en California. La solución a estos dos problemas es el fax. En primer lugar, es muy fácil tener una secretaria con los pocos conocimientos de inglés necesarios para hacer un pedido por escrito, y en segundo lugar, el fax se envía en cualquier momento. El fax rompe la barrera idiomática y la barrera del tiempo.
De hecho, el fax unido a las tarjetas de crédito internacionales, que facilitan el pago a distancia, y los medios de transporte rápidos internacionales que ponen un paquete en cualquier ciudad del mundo en menos de 48 horas después de entregarlo, por un precio aproximado a las 8 000 pesetas el kilo, han revolucionado el mercado mundial y han contribuido a hacer que nuestro mundo sea la aldea global de la que hablaba McLuhan.

El futuro del fax

El fax está irremediablemente unido a la evolución de la telefonía. Por ejemplo, recientemente algunas compañias aéreas han empezado a ofrecer la posibilidad de hacer llamadas telefónicas desde un avión en vuelo, naturalmente también ofrecen servicio de fax. El pasado mes de junio Telefónica inauguró lo que se llama RDSI (Red Digital de Servicios Integrados). Se trata de una evolución del teléfono convencional, y cuyo precio de abono no es muy superior al mismo. Sin embargo sus posibilidades son muy grandes. Refiriéndonos al tema que nos ocupa, al teléfono RDSI se pueden conectar máquinas de fax muy avanzadas de fax que permiten, por ejemplo, la transmisión de diez páginas en menos de un minuto y la transmisión de textos y fotos en color.

Para terminar quisiera señalar que a pesar de que el fax acaba de cumplir 150 años, todavía es una tecnología en plena evolución y a la que la sociedad aún no ha sacado todo el jugo posible. Cuando se inventó el teléfono nadie pensó que sería un electrodoméstico imprescindible y se tardaron muchos años en ver gran parte de sus posibilidades; de hecho cada día se descubren nuevas aplicaciones para el mismo. Con el fax creo que ocurrirá otro tanto, poco a poco nos iremos dando cuenta de las múltiples aplicaciones que tiene, y en muy poco tiempo, será un electrodoméstico imprescindible en todos nuestros hogares.

Mi querido fax: ¡cumpleaños feliz!


FECHAS IMPORTANTES EN EL DESARROLLO DEL FAX


1838
Samuel Morse hace la demostración del Telégrafo ante el presidente de Estados Unidos.
1843
Alexander Bain obtiene la primera patente de una máquina de fax (Inglaterra)
1848
Frederick Blakewell obtiene la patente de otra máquina de fax (Inglaterra)
1851
Frederick Blakewell realiza las primeras demostraciones públicas en la Feria de Londres.
1865
Giovanni Casselli une mediante fax las ciudades de París y Lyon, siendo el primer servicio comercial de este tipo que se instala en el mundo.
1906
Korn inaugura un servicio comercial de transmisión de fotos de Munich a Berlín.
1948
La empresa Western Union comienza a vender el Desk-Fax. (Usa)
1965
La empresa Xerox empieza a vender sus Telecopiadoras. (Usa)
años 80
Se popularizan los faxes baratos con transmisión rápida. (Japón)

Recuadro opcional. Publicar o no dependiendo del espacio

LOS FORMIDABLES RETOS QUE TUVIERON QUE RESOLVER LOS INVENTORES DEL FAX


Es casi inconcebible que incluso antes de inventarse el teléfono ya hubiera unas personas capaces de transmitir dibujos por medio de la corriente eléctrica.
Como botones de muestra de la ingente tarea que tuvieron que desarrollar voy a señalar algunos de los problemas fundamentales que fueron capaces de resolver:
El barrido de la imagen. Debemos recordar que no había sensores que fueran capaces de detectar la luz y que las cámaras fotográficas acababan de nacer. La solución adoptada fue que un estilete fuera haciendo un barrido del dibujo, línea a línea, de un modo parecido a la televisión actual. El dibujo se había hecho con un material conductor de la electricidad, de tal modo que cuando el estilete lo tocaba se cerraba el circuito y cuando iba por una zona sin dibujo el circuito permanecía abierto.
El grabado de la imagen. Se hace con un papel electrolítico que normalmente es de color azul, pero que se decolora al paso de la electricidad.
La fuerza para que el estilete hiciera su barrido. El estilete debía recorrer todo el dibujo de arriba hacia abajo y de un lado al otro. Debemos recordar que no existían los motores eléctricos. la solución adoptada fue la de utilizar sistemas de pesas, como las de los relojes, y hacer uso de la gravedad.
Sincronización. Supongamos que se vamos a transmitir un dibujo tamaño A-8 (21 x 14,85 cm.) y que para ello utilizamos una resolución muy baja, de 100 líneas. El estilete debe recorrer 21 x 14.85 x 100 = 31.185 cm. es decir, casi 312 metros. Durante todo ese tiempo y distancia, el emisor y el receptor deben de estar sincronizados, es decir, el estilete del receptor debe estar en el mismo sitio que el estilete del receptor, con una precisión milimétrica, so pena de obtener un dibujo totalmente deformado. Tenían que conseguir esta proeza con unas rudimentarias pesas y un péndulo. Lo sorprendente es que lo lograron, y que el recurso que usaron para ello, posteriormente se usó en el télex e incluso en la televisión. Se trata de no sincronizar toda la imagen sino sólo cada una de las líneas. Al principio de cada una de ellas se lanza una señalar de Principio (Start).
Canal de comunicación. Debemos pensar que lo único de lo que disponían era de una burda línea telegráfica de un sólo hilo, el retorno (el cierre del circuito) se hacía por tierra.

Me resulta maravilloso el ingenio desplegado y los resultados conseguidos.

----- hasta aquí el artículo -----

Es curioso lo antiguo que suena y la de tecnologías fracasadas -o casi-: el fax de color digital, la transión de faxes desde aviones, e incluso la RDSI que aunque se utiliza se hace de un modo mínimo, a estas alturs no debería haber otro sistema... y sin embargo...



Desk Fax de la empresa Western Union. Fue el primer fax cuya pretensión era su venta masiva a las empresas, para su uso desde cualquier sitio que hubiera un teléfono.
---


En esta foto se ve al avión Yankee Clipper, a su llegada a Southampton, el 4 de abril de 1939, tras su primer vuelo transatlántico. La foto fue transmitida a Nueva a Nueva York por cable y publicada horas después por muchos periódicos estadounidenses.
--



Varios entusiastas de los hidroaviones se reunieron en Mónaco en marzo de 1912. Esta fotografía se trasnmitió por fax a París.
----



Patente de telégrafo de Bains 1843
----

Copyrigth Fabian Respighi

NOTA: Si quiere publicarlo, please hágamelo saber.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/10282

Comentarios

1
De: Ctugha Fecha: 2003-08-01 06:05

Internet realmente trastocó esas previsiones. El envío de imágenes no estaba ya irremediablemente unido a un fax y un equipo específico.



2
De: Luis Alfonso Fecha: 2003-08-01 09:30

Realmente buena la reflexión y la recuperación de un texto de hace tan poco tiempo para que nos demos cuenta de lo mucho que han cambiado las cosas sin que,paradójicamente, hayamos sido casi conscientes de ello. Ahora lo somos, claro. Hay muchos que no podríamos o sabríamos casi trabajar sin Internet.

Lo que aún me sorprende es



3
De: Luis Alfonso Fecha: 2003-08-01 09:32

(Sigo de donde le ´di a enviar por error)

Lo que aún me sorprende es toda esa gente que sigue usando fax a pesar de tener correo electrónico. Y no hablo de envío de documentos oficiales, sino de simples comunicados de prensa o convocatorias de reuniones. Sinceramente, no lo acabo de entender.



4
De: flexarorion Fecha: 2003-08-01 15:09

Hay bastantes personas que están volviendo al fax debido al spam.



5
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2003-08-01 15:19

Me he quedado con la boca abierta después de leer el artículo.

flexarorion: lo de volver al fax debido al spam es como volver a ir a pie de un sitio para otro porque hay atascos de tráfico, creo yo.



6
De: Moebius Fecha: 2003-08-01 17:16

Si me sale en el Trivial la pregunta de cuando se había inventado el Fax, no habría dicho una fecha de antes de 1960.



7
De: Algernon Fecha: 2003-08-01 17:38

El pasado mes de junio Telefónica inauguró lo que se llama RDSI (Red Digital de Servicios Integrados).

¿De qué año es el artículo?



8
De: Moebius Fecha: 2003-08-01 18:32

¿1990?



9
De: Oscar Fecha: 2003-08-02 17:21

A mi lo que realmente me impresiona es que el fax sea cosa de hace dos siglos. Yo también era de la opinión de que era un invento de mediados del siglo pasado. Esto me ha dejado un poco trastocado, y sin embargo sorprendido del ingenio de la gente.

Enhorabuena flexarorion, has hecho un articulo que nos has hecho pensar y además sorprendernos.



10
De: flexarorion para Epaminondas Pantulis Fecha: 2003-08-02 18:50

Pues así es.Por mucho que te sorprenda es así. El FAX cuesta dinero y, por tanto, no se envía tan a lo tonto como el e-mail. Además, deja huella.

Lo que digo no me lo inventó; conozco a dos personas (catedráticos de uni) que han vuelto al fax.



11
De: flexarorion para algernon Fecha: 2003-08-02 18:51

Estamos en el 2003, si restas 10 = 1993.



12
De: flexarorion para óscar Fecha: 2003-08-02 18:52

Pues ya que os ha parecido interesante a lo peor os suelto otros articulitos antiguos.



13
De: fercho Fecha: 2005-05-03 19:09

nada



14
De: fercho Fecha: 2005-05-03 19:13

nada



15
De: juana Fecha: 2005-05-07 16:41

EL FAX



16
De: Javi-Wan Fecha: 2005-06-17 19:01

Pero como podía funcionar un fax en aquella época!!¿¿La fotocopiadora no será anterior,no??¿¿un fax no hace algo parecido a un escaner?es decir:pasa una imagen real, a una imagen digital.como podía en aquella época toomar una imagen real y transformarla en...impulsos electricos,analógicos o digitales,temiendo en cuenta la tecnología del telegrafo,que se supone es posterior.Si alguien puede, que me explique como funcionaba en:Javi_Wan1@hotmail.com



17
De: sthsdf Fecha: 2005-06-20 23:50

poto



18
De: camila Fecha: 2005-06-23 22:21

gracias me ayudaron mucho con mi trabajo para la escuela es lo q necesitaba



19
De: mariluz coaquira Fecha: 2005-06-24 01:23

historia sobre el fax



20
De: diego Fecha: 2005-07-06 02:36

ioooiipipoilujjhh



21
De: Lucas Giménez Fecha: 2005-09-01 18:35

para un pibe que me tiene loco



22
De: Javier Zapata (chucho) Fecha: 2005-09-01 18:37

bueno me gusta la pagna pero son medios que pusieron pocas cosas pero bueno sdon muy gentiles



23
De: JONATHAN FARIAS (tecla) Fecha: 2005-09-01 18:38

AGUANTE LA CUMBIA!!



24
De: mazzzzzzoni damian Fecha: 2005-09-01 18:40

zetudo zzzorro!!



25
De: Emiliana Fecha: 2005-09-04 00:26

loco ... nesecito una foto de las partes del fax para un trabajo de tecnologia de este lunes y no ahi una mierdaa en todo internet ... :@ !!!!



26
De: katherine kasis Fecha: 2005-09-07 16:11

esta estupides salio asiendo un trabajo con la super y simpatica profesora de historia pero pa pasar el rato asimos esta estupides



27
De: girs reegeton = katy joan claudia barbara y naara Fecha: 2005-09-07 16:13

hola somos las minas mas vacanes del colegio limache college un saludo pa todos los gueones q lean esta wea



28
De: la pequeña Fecha: 2005-09-11 21:03

la historia es impresionante



29
De: Soila pequeña Fecha: 2005-09-11 21:07

gracias a que an publicado la historia del FAX an hecho la tarea por mi grracias y la historia que aqui escribieron es muy buena



30
De: raul Fecha: 2005-09-14 16:28

pasao a chuto



31
De: yareli pacheco Fecha: 2005-09-20 18:32

la historia esta chida adios guapo



32
De: yareli pacheco Fecha: 2005-09-20 18:32

la historia esta chida adios guapo



33
De: ´JÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑ Fecha: 2005-10-03 17:47

JÑÑÑÑ--L´ÑÑÑLÑ



34
De: TU PICULA Fecha: 2005-10-03 17:48

BASURAS



35
De: pene grande Fecha: 2005-10-13 16:03

aguante la ura para que el pingo no se aburra



36
De: afrodita Fecha: 2005-11-03 17:56

LAS DIOSAS SIEMPRE REINERAN
SG FOR EVER



37
De: lucia Fecha: 2005-11-04 16:13

Quisiera tener mas informacion sobre el fax, en especial una descripcion detallada de sus partes en graficas y de como funcionan.



38
De: susana Fecha: 2005-11-09 00:39

Esta muy interesante el documento escrito por ustedes ya que me resolvieron el problema .Tenia un trabajo en la escuela y melo resolvieron.



39
De: taty Fecha: 2005-11-10 20:17

bueno che gracias x hacerme el tp de la escuela !!
jeje



40
De: Maritza Fecha: 2005-11-10 21:18

muy buen articulo, quisiera saber algo mas acerca del funcionamiento. ¿Como es posible transmitir una imagen o texto de un telefono a otro?



41
De: paul Fecha: 2005-11-11 02:09

me encanto pero quiero saber su funcionalidad



42
De: ana Fecha: 2005-11-16 22:12

eeeeeeeeeeee y donde esta la foto necesito para un trabajo



43
De: logisticos Fecha: 2005-11-17 16:46

necesito las partes del telefax. mejor dicho todo lo relacionado con el fax. lo mas rapido posible. ahora mismo. por favor el profesor nos va a castigar. chao. gracias. mandenlo ya!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.



44
De: omairelis castro Fecha: 2005-11-23 15:04

necesito hacer un proyecto sobre el fax y me encanto su historia por tanto le sugiero que me proporcione mas informacion como su arquitectura



45
De: Rafael Madriz Fecha: 2005-11-24 14:45

que el fax es muy importante en nuestra vida y el mundo



46
De: Rafael Madriz Fecha: 2005-11-24 14:45

que el fax es muy importante en nuestra vida y el mundo



47
De: roshio Fecha: 2005-11-28 01:51

esta wena esta informacion me saco un poco de onda algunas cosillas pero me sirvio para hacer una tarea.. gracias



48
De: roshio Fecha: 2005-11-28 01:51

esta wena esta informacion me saco un poco de onda algunas cosillas pero me sirvio para hacer una tarea.. gracias



49
De: carolina Fecha: 2005-12-04 22:07

necesito saber de que esta hecho el fax para el lunes porfa mandemelo lo antes posible

gracias



50
De: RICARDO (RICKY) Fecha: 2005-12-15 14:38

Esta bien pero necesito fotos porfa, para hacer mi trabajo hiperpavo ufff,ufff,ufff....



51
De: teeetteee Fecha: 2006-01-12 13:05

esto es una puta mierdaaa!!!!



52
De: luna Fecha: 2006-01-18 11:13

mandame fotos que estoy haciendo un trabajo y no encuentro nada de nada y si teneis mas informacion sobre el fax tambien



53
De: isamar Fecha: 2006-02-08 01:31

me gusto su pag de basura esta culllllllllllllllllllllllll



54
De: orlando Fecha: 2006-02-08 01:33

me gusto su pagina de internet , gracias



55
De: ROSA Fecha: 2006-02-15 20:27

NECESITO SABER TODO REFERENTE AL FAX QUE UTILIZAN LAS EMPRESAS Y EN QUE HA EVOLUCIONADO EN LA VIDA DE UNA SECRETARIA



56
De: elia Fecha: 2006-02-15 22:48

Me a gustado esta pagina, gracias!!! Tambien me gustaria que me mandaras fotos del fax, alexander bain,ect......



57
De: rocio leon e Fecha: 2006-02-17 23:29

quisiera saber todo sobre el faxvpor favor



58
De: elffe Fecha: 2006-03-03 17:03

es muy interexante este tema y quiero conoser mas.



59
De: Yushara El-Hage Fecha: 2006-03-17 17:08

Me parecio excelente y porfavor tengo que realizar un trabajo(monografia) acerca del fax porfavor envienme mucha informacion acerca del fax hasta el sabado18de marzo 2006 gracias



60
De: Ricardo Santos Fecha: 2006-03-19 00:24

Esta excelente este trabajo, nececito mucha informacion acerca del fax, porque tengo que entregar un trabajo sobre el fax y tengo hasta el dia 25 de marzo del 2006



61
De: Anónimo Fecha: 2006-03-29 22:11

Hoooolaaaaaaaa!!! somos petty y feeehhh!!! y amamos el FAX!!!! vale tmbbb!!! y keremos tenes maridos ke sean FAXXX!!! bueno me enkanto su paginaaaaaa!! chauuuuuuu!!! los keremossssss!!! pe fe y vale!!!



62
De: daniela lópez herrera Fecha: 2006-04-02 20:38

para CAMILA LÓPEZ LARA



63
De: daniela lópez herrera Fecha: 2006-04-02 20:38

para CAMILA LÓPEZ LARA



64
De: LOLA Fecha: 2006-04-08 17:50

sabesuqe chau es orrible lo qestan aciendo como se les ocurre



65
De: jesus Fecha: 2006-06-05 20:44

muy bien sigan asi contribuyendo a nuestra formacion



66
De: jesus Fecha: 2006-06-05 20:44

muy bien sigan asi contribuyendo a nuestra formacion



67
De: sonia Fecha: 2006-06-06 16:27

mhoiuehbjekfe8gfbedfuipeowofetgeoripfnkaàojekfjaòkfkfjjakjfkddknkdfmdf42354656lplñ,alkijdfkdjfhfjdfhjhfj.fajerkjfdmfvjlkñaloepñla``'elñlpd`´s´´sld`pd+lal
+`pd´dl`p`flñdfafal´fjdfkfjfjlña0elñdo0lallñappklka`p,fporakmfmfvml ofpalfp0oflñfle'r¡ñf´ñfpdf



68
De: daniela Fecha: 2006-06-09 00:47

me encanto



69
De: daniela Fecha: 2006-06-09 00:47

me encanto



70
De: grace prieto Fecha: 2006-08-16 21:15

me ayudo bastante como persona para saber.y culturizarme.por que uno nunca termina de aprender



71
De: guillermo Fecha: 2006-08-24 03:51

buena informacion pero me gustaria saber mas sobre su funcionamiento y composicion interna ademas de los protocolos existentes para su manejo... agradesco que me contestaran lo antes posible



72
De: alhia Fecha: 2006-09-06 20:43

Esta muy interesante tu investigacion..Pero necsito fotos, algo mas practico de como se compone un fax internamente, como es suproceso y que es lo que hace llegar la informacion como un telefono comun? Gracias



73
De: piper halliwell Fecha: 2006-10-23 04:54

osea naca o naco quien seas pon la importanci del fax, no seas loser, osea ve a la papeleria ,comprate una goma y borrate ok.



74
De: phoebe halliwell Fecha: 2006-10-23 04:57

osea mi hermana tiene razon miss nacotitlan



75
De: prue halliwell Fecha: 2006-10-23 04:59

osea naca tienen razon mis hermanas eres un super "x" y un gran loser y lo seras para toda la vida



76
De: PAOL.A Fecha: 2006-10-26 15:55

GRACIAS ME AYUDO MUCHO



77
De: aurora Fecha: 2006-11-29 21:19

Es muy interesante por que gracias a estoy estoy haciendo mi trabajo que tiene un valor de 50pts.



78
De: randy Fecha: 2006-12-18 20:04

holaaaaaaa



79
De: Limache inglés como en U.S.A Fecha: 2007-02-05 22:08

Hi! everybody .Science and english for understanding new technologies ...NORTH CAROLINA ENGLISH CENTER..te trae el Inglés como en Los Estados Unidos de America aLimache



80
De: Limache inglés como en USA Fecha: 2007-02-13 14:46

WE invite everybody visit SCHOLLSOFTHEWORLD.com



81
De: jheraldin angulo Fecha: 2007-03-24 16:49

me parecio vrebe y concreta la historia pero faltan como cosas esenciales sus partes, plantillas y los docomentos del fax pero pueden mejorar



82
De: Bu Fecha: 2007-03-26 22:29

muy rollo!!!!!!!!!!



83
De: sanso Fecha: 2007-04-02 23:34

esta bien el trabajo pero creo k debe ser mas especificos



84
De: EDDI Fecha: 2007-04-04 02:28

todos las personas son gay menos YO ajajajjajajajajajjajajajajajjajajajjajajjajajajjajajjajjjajjaaaaaaaaaaaajjajajjajajjajjajjajajajjajajjajajajjajajajjajajjajjajajjajajjajjajjajjajjajjajajjajajajjajajjajajjajjajajjajajjajajjajjajjjjjajajjajjajajjajajjjajajjajjajajjajajjajajjajajjajjjajjajajajjajajjaajjajjajjaajjaj. por son asi!



85
De: chileno_calientito@hotº Fecha: 2007-04-09 20:35

agregenme mujeres si quieren pasar un rato hoten msn



86
De: pupi Fecha: 2007-05-07 02:01

lokos



87
De: pupi Fecha: 2007-05-07 02:04

aloooooooooooooooooooooooooo




88
De: pupi Fecha: 2007-05-07 02:14

saluden a la boricua de PuErT0 R!()+++++++++++++++++++++========================#1



89
De: pupi Fecha: 2007-05-07 02:15

PUERRTO RICOOOOOOOO!



90
De: popo Fecha: 2007-05-09 03:15

tu eres una mierda podrida



91
De: popo Fecha: 2007-05-09 03:16

muy aburrido y fue una porqueria



92
De: Belgiica Fecha: 2007-05-12 06:34

buuu!...
las cago...!
io taba buscando por el grupo..!
no x esta wea,,!



93
De: Anónimo Fecha: 2007-05-15 21:32

pedi noticiasssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss.noooooooooooooooooooootra cosa



94
De: kathy te en vio tu propia investigasion soy kathy Fecha: 2007-05-26 23:35

que un fax
que color es un fax la historia del fax



95
De: kathy te en vio tu propia investigasion soy kathy Fecha: 2007-05-26 23:35

que un fax
que color es un fax la historia del fax



96
De: kelly Mendoza Quinto Fecha: 2007-05-26 23:35

que ex un fax



97
De: kathy te en vio tu propia investigasion soy kathy Fecha: 2007-05-26 23:35

que un fax
que color es un fax la historia del fax



98
De: kathy te en vio tu propia investigasion soy kathy Fecha: 2007-05-26 23:35

que un fax
que color es un fax la historia del fax



99
De: kathy te en vio tu propia investigasion soy kathy Fecha: 2007-05-26 23:35

que un fax
que color es un fax la historia del fax



100
De: kathy te en vio tu propia investigasion soy kathy Fecha: 2007-05-26 23:35

que un fax
que color es un fax la historia del fax



101
De: kelly Mendoza Quinto Fecha: 2007-05-26 23:35

que ex un fax



102
De: kathy te en vio tu propia investigasion soy kathy Fecha: 2007-05-26 23:35

que un fax
que color es un fax la historia del fax



103
De: kelly Mendoza Quinto Fecha: 2007-05-26 23:35

que ex un fax



104
De: kathy te en vio tu propia investigasion soy kathy Fecha: 2007-05-26 23:35

que un fax
que color es un fax la historia del fax



105
De: kathy te en vio tu propia investigasion soy kathy Fecha: 2007-05-26 23:35

que un fax
que color es un fax la historia del fax



106
De: kathy te en vio tu propia investigasion soy kathy Fecha: 2007-05-26 23:35

que un fax
que color es un fax la historia del fax



107
De: kathy te en vio tu propia investigasion soy kathy Fecha: 2007-05-26 23:35

que un fax
que color es un fax la historia del fax



108
De: kathy te en vio tu propia investigasion soy kathy Fecha: 2007-05-26 23:35

que un fax
que color es un fax la historia del fax



109
De: kathy te en vio tu propia investigasion soy kathy Fecha: 2007-05-26 23:35

que un fax
que color es un fax la historia del fax



110
De: kathy te en vio tu propia investigasion soy kathy Fecha: 2007-05-26 23:35

que un fax
que color es un fax la historia del fax



111
De: kathy te en vio tu propia investigasion soy kathy Fecha: 2007-05-26 23:35

que un fax
que color es un fax la historia del fax



112
De: kathy te en vio tu propia investigasion soy kathy Fecha: 2007-05-26 23:35

que un fax
que color es un fax la historia del fax



113
De: kathy te en vio tu propia investigasion soy kathy Fecha: 2007-05-26 23:35

que un fax
que color es un fax la historia del fax



114
De: kathy te en vio tu propia investigasion soy kathy Fecha: 2007-05-26 23:35

que un fax
que color es un fax la historia del fax



115
De: kathy te en vio tu propia investigasion soy kathy Fecha: 2007-05-26 23:35

que un fax
que color es un fax la historia del fax



116
De: kathy te en vio tu propia investigasion soy kathy Fecha: 2007-05-26 23:35

que un fax
que color es un fax la historia del fax



117
De: kathy te en vio tu propia investigasion soy kathy Fecha: 2007-05-26 23:35

que un fax
que color es un fax la historia del fax



118
De: kathy te en vio tu propia investigasion soy kathy Fecha: 2007-05-26 23:35

que un fax
que color es un fax la historia del fax



119
De: kathy te en vio tu propia investigasion soy kathy Fecha: 2007-05-26 23:35

que un fax
que color es un fax la historia del fax



120
De: kathy te en vio tu propia investigasion soy kathy Fecha: 2007-05-26 23:35

que un fax
que color es un fax la historia del fax



121
De: kathy te en vio tu propia investigasion soy kathy Fecha: 2007-05-26 23:35

que un fax
que color es un fax la historia del fax



122
De: kathy te en vio tu propia investigasion soy kathy Fecha: 2007-05-26 23:35

que un fax
que color es un fax la historia del fax



123
De: Ana Maria Poblete Fecha: 2007-06-23 22:06

Hola ojala me puedan ayudar, compre el fax marca Samsung modelo SF100, no se como usarlo, necesito que alguien me facilite alguna pagina para poder bajar el manual de uso, PLEASEEE!!!
Gracias a todos y saludos desde SANTIAGO DE CHILE!!!



124
De: tyd Fecha: 2007-09-03 02:13

ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ



125
De: nancy Fecha: 2008-10-14 06:37

hola muchas grasias me ayudaron por mi tarea de ofimatica pero solo k como k me falta
informasion se me izo un poco salteadora
y deverian ponerlo tal y conforme van pasando los años del
fax y conforme va cambiando



126
De: Jinxi Fecha: 2008-11-11 13:01

no muy completo, la historia del fax que pusiste ahi no es del todo completa, te fuiste del 1906 hasta estos dias.. cuando en 1974 gracias a la UIT se forma el primer grupo de faxes, llamado Grupo 1. no lo vi en ningun lado eso.. asique digamos que es imcompleto lo tuyo.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.227.5.234 (dbd7e5e562)
Comentario

Calendario
<Abril 2014
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Archivo de todas
las historias
desde 20/5/2002

Blogalia

Otras bitacoras que leo con cariño

El Pez

Una cuestión personal

El PaleoFreak

No escribo a oscuras

Fogonazos

Tio Petros Historias Matemáticas

Historias de la Ciencia

CPI: Curioso Pero Inutil

Neofronteras

Big Bang 2.0 Ciencia en la vida cotidiana y otras cosas

Escépticos. Página de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
Archivo de todas las historias desde 20/5/2002
© 2003 flexarorion