Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Electricidad de marca y electricidad corriente
Electricidad de marca y electricidad corriente 2003-07-29



Lo curioso es que yo tengo la fea costumbre de que cuando me dicen algo de corriente suelo decir que prefiero "de marca".

Lo que no sabía, y al enterarme me ha resultado sumamente curioso, es que la palabra "corriente" para referirse a la electricidad, es en contraposición de la electricidad "de marca".

Bueno, me explicaré: todos recordaréis el famoso experimento de Galvani con las ancas de rana y la electricidad.

El caso es que Galvani publicó su estudio hablando de "electricidad animal". Es decir una electricidad con apellido, de marca. Su experiencia la publicó en De viribus electricitatis in motu muscularu commentarius (1791), en traducción libre del latín, podría ser algo así como: Comentario de los efectos de la electricidad en los músculos. (Sorry, pero hace más de cuarenta años que dejé el latín y la Guerra de las Galias).

Volta demostró que la experiencia de Galvani funcionaba sin anca y sin rana. Es decir, descubrió que el experimento de Galvani se basaba en "electricidad corriente", y así lo publicó. La electricidad de Galvani era la misma electricidad metálica -la corriente- de Volta. Aclaremos un poco las cosas: Volta demostró que dos metales diferentes, con un electrólito -por ejemplo, agua con sal, o carne de anca de rana- producían electricidad. Galvani, había utilizado dos metales: el hierro y cobre y un electrólito: ancas de rana.

Volta ganó la batalla, pero perdió un amigo: Galvani.

Curiosamente, si los descubrimientos de Volta llevaron a la pila eléctrica. Los de Galvani -con errores y todo- llevaron a la electrofisología, que a su vez llevó al electrocardiograma y al electroencefalograma. A veces, los errores son tan fructíferos como los aciertos.

Menos mal que no hay electricidad de marca, porque en ese caso los de marketing nos estarían bombardeando con miles de anuncios explicándonos las ventajas de la electricidad de marca frente a la "corriente".

Volta: vida de volta
Galvani: Vida de Galvani

Enviado por flexarorion a las 03:58 | 4 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/10185

Comentarios

1
De: Anónimo Fecha: 2003-07-30 06:28

Y porque se llama enchufe el "enchufe"



2
De: flexarorion para anónimo (la cantidad de cosas que escribe anónimo) Fecha: 2003-08-01 06:10

En la web sobre el origen de las palabras dice: El origen de la palabra enchufe es la onomatopeya chuf, que representaba el ruido que producían los tubos de las calderas de vapor de las locomotoras. Por extensión se empezó a asociar el hecho de conectar una tubería o una manguera con otra con hacer chuf o chufar. El verbo creado se utilizó pronto como enchufar, que ya aparece registrado en el Diccionario de la Real Academia en el año 1884 cuando en 1848 se inauguró la línea Mataró – Barcelona. La extensión del término al mundo de la electricidad se llevó a cabo poco tiempo después, cuando los hablantes relacionaron las conexiones de los vagones con los cables de los modernos aparatos. El segundo significado de la palabra enchufe (‘privilegio, prebenda, corruptela’) se puso muy de moda en la II República, aunque ya Miguel de Unamuno había escrito sobre ellos en los años 20.



3
De: Chchasi Fecha: 2006-03-04 19:35

Por q si no te encuentras,pretendes completar otra accion q no alcanzas?
¿No podemos dejar de buscar otras cosas para encontrarnos a nosotros primero? Da igual si al anchufarnos completas una parte de ti a la q no llegabas...



4
De: Chchasi Fecha: 2006-03-04 19:51

Por q si no te encuentras,pretendes completar otra accion q no alcanzas?
¿No podemos dejar de buscar otras cosas para encontrarnos a nosotros primero? Da igual si al anchufarnos completas una parte de ti a la q no llegabas...



© 2002 flexarorion